terça-feira, 8 de abril de 2008

PREMIOS DA CRÍTICA 2007. NOTA DE PRENSA

Reunida en Santiago de Compostela la Sección de Crítica de la Asociación de Escritores en Lingua Galega el 16 de febrero de 2008, acuerda, después del correspondiente debate y votación, proponer para los Premios de la Crítica Galega 2007 las siguientes obras:

- Modalidad de poesía: Vigo, de Helena de Carlos

- Modalidad de narrativa: O señor Lugrís e a negra sombra, de Luís Rei Núñez

Helena de Carlos (Barbantes, Ourense, 1964) es profesora titular del Departamento de Latín y Griego de la Universidade de Santiago de Compostela. Además de numerosas composiciones publicadas en revistas de poesía, es autora de los libros Alta casa (1996), 1999 (2001) y de la antología Aracné (2006). Vigo es un libro dedicado a esta ciudad, de tono elegíaco y ecos clásicos, escrito con un verso elegante y equilibrado. El tiempo y la memoria son dos elementos muy presentes en este poemario en el que la autora plasma su voz íntima y personal.

Luís Rei Núñez (A Coruña, 1958) es periodista y, en la actualidad, jefe de cultura de cultura de la Televisión de Galicia. Poeta, biógrafo y ensayista, su novela Expediente Artieda (2002) resultó merecedora del Premio Xerais. Su oficio de narrador tuvo su continuidad en A estrela dos polisóns (2003) y Toda a vida (2005). En O señor Lugrís e a negra sombra combina la biografía y la ficción para construir un relato en torno al pintor gallego Urbano Lugrís. La obra, que recurre al conocido pretexto del manuscrito encontrado, recrea el universo mítico del pintor, así como de numerosos personajes, reales o de ficción.

La Sección de Crítica Galega fue creada en el seno de la Asociación de Escritores en Lingua Galega en febrero de 2007 con el objetivo de crear un foro de debate entre todas las personas dedicadas a la crítica literaria en Galicia, organizar actividades, trabajar por un mayor reconocimiento y profesionalización del sector, y servir de interlocutor con asociaciones e instituciones. En la actualidad cuenta con 40 socios y en su corta trayectoria ha organizado una Xornada de Crítica y está trabajando en su primera publicación. Esta es la primera vez que la Sección, reconocida por la Asociación Española de Crítica Literaria como portavoz de la crítica gallega, organiza un debate y una posterior votación para elegir los finalistas y ganadores de los Premios 2007, que serán presentados para su aprobación en la asamblea de la Asociación de Críticos.

La literatura gallega está presente en los premios desde la convocatoria del año 1976. Personalidades de la crítica gallega, como Basilio Losada y Carlos Casares, entre otros, fueron los responsables de su preparación durante dos décadas, mientras se iban incorporando críticos más jóvenes, hasta el presente año, en la que la Asociación de Escritores en Lingua Galega, a través de su sección de Crítica Literaria, ha acogido su organización.